Queridos amables vaisnavas, Ante todo tomo sobre mi cabeza el polvo de los pies de loto de mi Paramaradhyata Gurupadapadma Om Visnupada Astottara Sata Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja. También tomo el polvo de los pies de loto de mi amado siksa-guru Om Visnupada Astottara Sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja, a quién he tratado de la mejor manera de satisfacer corazón y alma en la capacidad de su sirviente personal por los últimos veintiún años.
Antes de hoy, yo nunca había escrito o enviado ningún articulo por la Internet. Pero he sido llevado a esta arena contra mis deseos por los recientes eventos. Antes de unirme al Gaudiya Math a tiempo completo en 1979, durante mis días de universidad en Bengal, yo visitaba a mi paramesthi sannyasa guru Nitya-lila Pravista Om Visnupada Astottara Sata Sri Srimad Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja. Cada año desde 1970.
Yo tuve la Buena fortuna de escuchar profundas charlas de su boca de loto en la divina compañia de mi siksa guru, Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja. Hasta el días de hoy continuamos dando respeto en el samadhi mandir de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja durante nuestra visita anual al Sri Navadvipa Dham. Ahora por el pedido de los vaisnavas, yo comienzo este documento llamado, Refutación de “Krsna talks – Ratha-yatra en Navadvipa.”
Recientemente un artículo titulado "Krsna Talk: Ratha Yatra in Navadvipa", publicado en Internet por Sripad B.G Narasingha Maharaja se ha convertido en una causa de confusión entre ciertos miembros de nuestra comunidad Gaudiya Vaisnava.
En este articulo Sripad B.G. Narasingha Maharaja acusa a Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja de cometer ofensas contra Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja en 1974 durante un debate por escrito acerca de la legitimidad de celebrar un Ratha-yatra en Sri Navadvipa Dhama.
Pero, este artículo contiene ciertas aseveraciones que son históricamente inexactas. Por lo tanto, con simpatía con todos los afectados, trataremos de aclarar los puntos principales en conflicto. Lo más importante es que los lectores no tengan malos sentimientos contra Sripad B.G. Narasingha Maharaja después de leer este artículo.
Él es un devoto valiente y cualificado, pero de alguna manera, debido a no estar bien informado, él ha escrito algo que puede ser dañino para sus lectores. Un pequeño error como este puede ser ignorado y considerado insignificante cuando se comparé con más de treinta años de sincero guru-seva.
Para el propósito de este artículo hemos adoptado el sistema de presentar directas afirmaciones del artículo de Sripad B.G. Narasingha Maharaja. Su artículo fue escrito en repuesta a una declaración de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, dada en Baladeva Purnima este año, en relación a una objeción a la decisión de Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja de celebrar el Ratha-yatra en Sri Navadvipa Dham.
Evitando cualquier critica innecesaria, comenzaremos ahora con cada punto del anterior mencionado artículo de Sripad B.G. Narasingha Maharaja. Cada punto es seguido por un comentario, con el propósito de corregir cualquier información incorrecta etc. Es nuestra intención que la información presentada aquí pueda curar Viejas heridas y promuevan una nueva armonía entre la familias espiritual de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.
CITA 1: (Sripad B.G. Narasingha Maharaja escribe:) “La primera objeción que tenemos es si en realidad o no Srila Keshava Maharaja estableció en realidad el Ratha-yatra en Navadvipa. No encontramos mención de esto en la autorizada biografía de Srila Keshava Maharaja tampoco lo escuchamos de Srila Sridhar Maharaja."
COMENTARIO 1: Desde el principio Sripad B.G. Narasingha Maharaja admite que no está bien informado sobre los detalles que rodean el incidente en cuestión.
Aún así después de presentar la declaración de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, quién directamente dijo que Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja comenzó el Ratha-yatra en Navadvipa, Sripad B.G. Narasingha Maharaja alienta a sus lectores a pensar que esta declaración es falsa.
Él ni siquiera se tomó el trabajo de investigar hechos históricos. La evidencia histórica la presentamos aquí. En los archivos del Sri Gaudiya Vedanta Samiti uno puede encontrar todas las publicaciones pasadas de los diarios llamados Sri Gaudiya Patrika y Sri Bhagavat Patrika.
En la edición de fecha 20 varsa 4 sankhya, 25 de Junio 1968 hay una invitación para el Ratha-yatra en Sridhama Navadvipa. Fue escrita personalmente por Srila Bhakti Prajnana Keshava Gosvami Maharaja. En la edición siguiente (5ta Sankhya) también hay un reporte de todo el festival, describiendo como se observaron exitosamente todos los procedimientos bajo la guía de Srila Bhakti Prajnana Keshava Gosvami Maharaja.
Prapujyacarana Bhakti Prapana Damodara Maharaja ha sido mencionado en el artículo de Sripad B.G. Narasingha Maharaja como la persona que escribió todas las objeciones (sobre celebrar el Ratha-yatra en Navadvipa) en nombre del Sri Caitanya Sarasvat Matha. Es de interés notar que Sripada Bhakti Prapana Damodara Maharaja no sólo asistió al festival, haló de la carroza, empujó las ruedas y honró el maha-prasadam de Jagannatha deva, sino que también colectó una donación para el festival de Sriman Haripada dasa Adhikari.
Si Sripad B.G. Narasingha Maharaja hubiera por lo menos hablado con Sripad Bhakti Prapana Damodara Maharaja él hubiera podido confirmar que el Ratha-yatra en Sri Navadvipa Dham fue en realidad inaugurado por Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja. En vez de investigar la historia real, Sripad B.G. Narasingha Maharaja escogió de dudar públicamente las declaraciones de un Vaisnava mayor y hermano sannyasi de su gurudeva bajo las bases de una especulación sin fundamentos.
CITA 2: “Generalmente hablando los programas establecidos por Srila Keshava Maharaja en el Devananda Gaudiya Matha, tales como el Navadvipa Dham-parikrama han sido mantenidos por los discípulos de Srila Keshava Maharaja,hasta el presente día. Pero, aún así, no hay Ratha-yatra en Navadvipa mantenido por ese Matha.”
Comentario 2: Sripad B.G. Narasingha Maharaja es una persona confiable, pero parece que depende de un asistente falible. El Ratha-yatra establecido por Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja en Navadvipa toma lugar al mismo tiempo que el festival en Puri cada año, hasta hoy día. Cualquiera con ojos puede ir y verificarlo por si mismo.
CITA 3:
“Estos temas controversiales (Si es o no apropiado celebrar el Ratha-yatra en Navadvipa) fue discutido a través de una serie de artículos que aparecieron en los diarios del Devananda Gaudiya Matha y del Sri Caitanya Saraswata Matha respectivamente. Narayana Maharaja escribía para el Devananda Gaudiya Matha y Srila Damodara Maharaja, un discípulo de Saraswati Thakura escribía los artículos por Srila Sridhar Maharaja para el Sri Caitanya Saraswata Matha.
Estos artículos fueron escritos en Bengali y esos artículos están disponibles todavía en las respectivas bibliotecas de cada Math. Antológicamente, cualquier cosa que Srila Sridhar Maharaja dirigía para ser escrita en los artículos de su Matha estaban sastricamente correctas y él en ningún momento “criticó” a Srila Keshava Maharaja como lo sugirió Narayana Maharaja."
COMENTARIO 3: Uno puede con derecho preguntar a Sripad B.G. Narasingha Maharaja ¿Dónde exactamente a Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja sugerido que Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja había criticado a Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja? Esta presunción es la clave de toda la controversia. Sripad B.G. Narasingha Maharaja ha citado las siguientes palabras de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja para apoyar su demanda:
“Cuando nuestro Gurudeva comenzó el Ratha-yatra en Navadvipa, nadie lo criticó. Pero cuando dejó este mundo, un muy elevado avanzado devoto habló algo contra el Ratra-yatra en navadvipa. El día que yo escuche esto no pude dormir en la noche. Yo estaba inquieto y muy agitado. Poco tiempo después escribí un artículo en nuestra revista y ese artículo creo caos, desastre y una gran agitación del otro lado.”
Todo el artículo de Sripad B.G. Narasingha Maharaja se basa en la asunción de que la persona a quien se refiere el artículo como un “Muy elevado avanzado devoto” es Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja. Pero, Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja no se refería a Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja.
Este es el punto en el cual la acusación de Sripad B.G. Narasingha Maharaja se destruye – pues él acusó a Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja de decir algo que él nunca dijo. No es una práctica creíble componer una teoría sobre algo que usted piensa que alguien dijo.
Nosotros sugerimos que Sripad B.G. Narasingha Maharaja lea sus propias declaraciones de la evidencia de nuevo. El nombre de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja no aparece en ningún lugar de las declaraciones de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja.
Si él todavía insiste en que Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja acusó a Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja de criticar la decisión de Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja de celebrar el Ratha-yatra en Navadvipa, entonces él puede aclarecer sus dudas leyendo el artículo original escrito en 1969 por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja. Como ha mencionado Sripad B.G. Narasingha Maharaja “estos artículos están disponibles todavía en las bibliotecas de los respectivos Mathas.”
Parece que Sripad B.G. Narasingha Maharaja no ha leído los artículos originales. Si él los hubiera leído, no hubiera hecho esas elaboradas erróneas suposiciones. Posiblemente él no puede leer Hindi o Bengalí. Si él nos hubiera preguntado, le hubiéramos podido dar una traducción.
Pero, atreverse a escribir sobre este intercambio históricos de artículos sin ni siquiera haberlos leídos, inevitablemente acarreará una absoluta vergüenza sobre uno.
Los primeros párrafos del primer artículo escrito por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, como repuesta al artículo publicado por el Sri Caitanya Sarasvat Matha cuestionando la autenticidad del Ratha-yatra en Navadvipa, son presentados a continuación para información de los lectores. El artículo completo podrá ser encontrado en el apéndice de este artículo.
Sri Bhagavat Patrika, Kartika Agrahayana, Samrat 2026, Varsa 15 Sankhya 6-7 — 26 de Diciembre 1969.
"Sri Gaudiya Darsana "trayodasa varsa, pratham sankhya me, prakasita" Sri Rathayatra Sri Rupanuganucintana "namak prabandha parha. Usse aisa pratita hua ki ukta prabandha adaraniya sampadaka mahodayako bina dikhalaye hi prakasita kar diya gaya hai. Ukta prabandhame anabhijna lekhak "Bhakti-Kovida" mahodayane bina kuch anusadhanaka klesh svikar kiye yohi managarhanta aur niradhara bate likh mari hai.
Traducción:
“Después de haber leído el artículo ‘Sri Rathayatra Sri Rupanuganucintana’ (Ratra-yatra de acuerdo con la concepción de los seguidores de Srila Rupa Gosvami) publicado en la primera edición, volumen 13 del ‘Sri Gaudiya Darsan’ (el diario del Sri Caitanya Sarasvat Matha), parece que este artículo ha sido impreso, sin mostrarlo al más honorable editor Prapujyacarana Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja.
En el anteriomente mencionadop artículo, el desinformado autor, de nombre Bhakti Kovida Mahodaya, sin tomarse el trabajo de investigar el tema, ha precipitadamente escrito unas afirmaciones sin argumentos e imaginarias.”
Considerando la directa cita del primer artículo de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja:
Está claro que desde el principio de este intercambio que Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja está dando completo honor a los pies de loto de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja.
También está claro que Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja no es el autor del artículo cuestionado llamado “Sri Rathayatra Sri Rupanuganucintana”.
También está claro que Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja en ningún momento ha expresado o sugerido que Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja haya criticado a Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, como Sripad B.G. Narasingha Maharaja ha escrito en su artículo “Ratha Yatra en Navadvipa”.
Está claramente escrito en la primera repuesta de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, de fecha 16 de Diciembre de 1969, que él está replicando al autor del artículo original del Sri Caitanya Sarasvat Matha. Este autor está claramente identificado aquí con el nombre de "Bhakti Kovida Mahodaya".
En conclusión, por los históricos eventos del documento original, queda probado sin lugar a duda que Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja nunca ha criticado a Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja ni tampoco ha sugerido que Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja haya ofendido a Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja.
Uno puede con todo derecho cuestionar a Sripad B.G. Narasingha Maharaja del porqué ha hecho estas serias acusaciones contra un miembro mayor de nuestra comunidad vaisnava basado simplemente en rumores, sin referirse ni siquiera una vez a la fuente de su información.
Uno también puede preguntarse el porqué Sripad B.G. Narasingha Maharaja no ha dado ni un solo ejemplo de autentica evidencia desde el principio al final de su artículo. En todos sus trabajos escritos Sripad B.G. Narasingha Maharaja se refiere extensamente a las palabras de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja.
Siendo este el caso, ¿Porqué están esas afirmaciones obviamente ausentes de su artículo ‘probando’ la supuesta ofensa cometida por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja?
Dejamos que la conclusión sea sacada por nuestros respetados lectores.
CITA 4: “… En aquellos días los discípulos de Srila Keshava Maharaja eran muy jóvenes y puede que no hayan tenido la experiencia en el trato con muy elevados avanzados devotos.”
COMENTARIO 4: Estamos más interesados con las realidades que con las opiniones. Los discípulos de Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja a quien se refiere como “muy jóvenes” y sin experiencia en el trato con muy elevados avanzados devotos eran los siguientes:
Srila Bhaktivedanta Vamana maharaja, edad en ese momento 53 años, se unió al matha en 1930, experiencia 44 años.
Srila Bhaktivedanta Trivikrama Maharaja, edad en ese momento 57 años, se unió al matha en 1942, experiencia 32 años.
Srila Bhaktivedanta Narayana maharaja, edad en ese momento 53 años, se unió al matha en 1946, experiencia 28 años.
Cita 5: "Narayana Maharaja, en un último esfuerzo antes de reconocer la derrota, se volvió y atacó el carácter de Srila Sridhar Maharaja y también a criticar la habilidad de prédica de Srila Sridhar Maharaja. En su último artículo Narayana Maharaja llamó a Srila Sridhar Maharaja ‘un vendedor de pescado y negociante de carbón’. Narayana Maharaja escribió: “Ustedes conocen la utilidad de vender pescado y la utilidad de vender carbón, pero no conocen la utilidad de predicar.”
Comentario 5: Aquí encontramos una afirmación directa, supuestamente de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, reforzada con la autoridad de las comillas. Quisieramos preguntarle a Sripad B.G. Narasingha Maharaja en donde consiguió está declaración.
Él declara que fue del último artículo del intercambio escrito por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja. Pero, esa afirmación nunca fue escrita por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja en el último artículo ni en ningún otro artículo.
Es evidente que aunque Sripad B.G. Narasingha Maharaja nunca ha leído ese artículo, él tiene la osadía para comentar sobre el en publico y así inadvertidamente confundir a los inocentes devotos que no tienen acceso a los hechos históricos. El texto original en Bengalí e Ingles es presentado a continuación.
Sri Gaudiya Patrika año 22, número 10 – fecha 16 de Diciembre 1970.
"'Anukulyena krsnanusilanam' ki prakara Sri ratha-yatra yadi anukula anusilana na haya, taha haile gamabhanga karya, kayala, matsya prabhrtira vyavasayaguli ki anukula krsnanusilana haibe Ucchadhikarura erupa cintasrota kanistha adhikarira durbodhya."
Traducción:
“Se define el uttama bhakti como la continua cultivación del comportamiento y sentimiento que son favorables a Krsna - anukulyena krsnanusilanam. ¿Cómo puede ser logrado? Si el Sri Ratha-yatra no es anukula anusilana, entonces ¿Cómo un negocio de moler trigo o un negocio que involucre el carbón o pescado puede considerarse anukula anusilana? Grandes elevadas personalidades puede que piensen así, pero es muy difícil para el neófito entenderlo.”
De la anterior autentica evidencia queda claro que:
1. Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja no ha hecho ninguna acusación contra Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja.
2. Esta afirmación habla acerca de la definición del uttama-bhakti. Fue escrita en repuesta a un artículo de Sripad Bhaktiprapana Damodara Maharaja, en el cual dice que el Ratha-yatra en Sri Navadvipa Dhama no era "anukula" (no favorable a Krsna).
3. La real afirmación hecha por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja en este artículo está muy lejos de las afirmaciones presentadas por Sripad B.G. Narasingha Maharaja: "De que Narayana Maharaja llamó a Srila Sridhara Maharaja un vendedor de pescado y negociante de carbón.”
CITA 6: “Algunos devotos del Sri Caitanya Saraswata Matha se acercaron al Devananda Gaudiya Matha e infoprmaron a Narayana Maharaja que Srila Sridhar Maharaja estaba mortificado por el artículo de Narayana Maharaja.
Srila Sridhar Maharaja estaba tan descorazonado por las palabras de Narayana Maharaja que permaneció en un sentimiento muy serio e interno por tres días y no tomó prasadam, sino que ayunó.
Esto era intolerable para los discípulos de Srila Sridhar Maharaja, quienes entonces se acercaron a Narayana Maharaja y le informaron de la gravedad de la situación.
El siguiente evento fue que Narayana Maharaja fue a los sagrados pies de loto de Srila Sridhar Maharaja con manos juntas a pedir perdón.”
COMENTARIO 6: Sripad B.G. Narasingha Maharaja narra una emotiva historia con respecto a los acontecimientos que el afirma tomaron lugar “En algún momento en 1974”. Pero, las evidencias históricas prueban que el artículo mencionado fue publicado el 16 de Diciembre 1970.
¿Debemos creer que dicho artículo en este rápido intercambio, tomó cuatro años en llegar al Sri Caitanya Sarasvat Matha, que está sólo a un kilometro de la imprenta del Sri Devananda Gaudiya Matha?
Y como si eso no fuera suficiente para levantar dudas sobre la historia narrada por Sripad B.G. Narasingha Maharaja, el siguiente punto que se debe entender es que Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja escribió todos los artículos desde el Sri Keshavaji Gaudiya Matha, que está a más de dos mil kilómetros en Mathura.
Estos artículos también fueron impresos en el idioma Hindi en el Periódico del Sri Keshavaji Gaudiya Matha titulados "Sri Bhagavat Patrika" (como ha sido mencionado anteriormente en este artículo) Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja estaba asignado permanentemente por su Gurudeva en mathura como director del Matha allá.
Es de común conocimiento que Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja ha estado allí por más de medio siglo y sólo visita a Navadvipa brevemente durante el Gaura-purnima. Así que hay cientos de testigos y documentos escritos que evidencian que Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja estaba a dos mil kilómetros de distancia cuando los artículos en cuestión fueron publicados, el 16 de Diciembre 1970.
Así que ¿Cómo pudieron los devotos del Sri Caitanya Sarasvat Matha acercarse a Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja en el Sri Devananda Gaudiya Matha e informarle de la seria condición de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja? La repuesta es obvia.
Ellos no lo hicieron.
Sripad B.G. Narasingha Maharaja debe enfrentar estos hechos.
Toda la historia es una fabricación. Simplemente nunca pasó.
Acaso Sripad B.G. Narasingha Maharaja seriamente espera que una persona con capacidad de discernimiento crean esta narración de los incidentes cuando:
1. Él no da los nombres de ni siquiera un testigo.
2. Aparte de eso, tampoco nos informa de quien escucho estos hechos.
3. Si Sripad B.G. Narasingha Maharaja quiere dilucidar este punto en cualquier juzgado de leyes, con gusto lo haremos.
Desafortunadamente ningún abogado en su sano juicio tomaría el caso de Sripad B.G. Narasingha Maharaja pues todas las evidencias están contra él.
Es decepcionante ver como una ejemplar personalidad como Sripad B.G. Narasingha Maharaja ha sido completamente engañada por los difamatorios rumores de otros.
Más aún está fuera del carácter de Su Santidad aceptar sólo una parte de la historia sin escuchar la otra. Si él hubiera discutido estos temas con nosotros antes de escribir este artículo, si hubiera salvado de tantas humillaciones.
CITA 7: “Uno realmente tiene el derecho de predicar lo que uno firmemente cree que es el deseo de su Gurudeva y apoyarlo con argumentos filosóficos, pero llamando nombres y ridiculizando a un Vaisnava superior, eso de seguro es una gran ofensa cometida”.
COMENTARIO 7: Esta es una afirmación con la cual estamos completamente de acuerdo. Por un lado Sripad B.G. Narasingha Maharaja nos dice que debemos apoyar nuestras ideas con argumentos filosóficos y por otro lado el presenta un caso contra Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja sin presentar la más minima evidencia.
Más aún, él se refiere a Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja como un “grave ofensor” y entonces burlonamente lo llama a él, “el rasika-acarya” dos veces. (“Rasika” es un termino que se aplica sólo a los mahabhagavatas que están libres de la tendencia de criticar a otros.
Por lo tanto, el termino “rasika” y “grave ofensor” no se le puede aplicar a la misma persona sin ser despectivo. ) Y a la misma vez nos dice que el llamar nombres y ridiculizar a un Vaisnava superior es “ciertamente una gran ofensa”.
CITA 8: “… las rupias recibidas por el vendedor de pescado por los derechos de pescar en el pozo fueron directamente invertidas en el servicio de la Deidad. También era práctica del Matha el de comprar cantidades de carbón y venderlo a los lugareños en pocas cantidades día a día. Así una pequeña ganancia era conseguida para ayudar con el mantenimiento del templo y del Matha.”
COMENTARIO 8: Aunque aquellos opuestos al festival del Ratha-yatra en Navadvipa, fueron incapaces de reconocer su valor práctico como método de prédica a los lugareños locales, estaban de acuerdo en reconocer una oportunidad para tomar su dinero alquilándoles sus pozos a los pescadores y vendiendo carbón.
Sripad B.G. Narasingha Maharaja ha comentado que ellos lo hacían por “una modesta ganancia.” Pero, todas esas practicas han sido estrictamente prohibidas por nuestros acaryas para los sannyasis y brahmacaris que observan las regulaciones del Rupanuga vaisnavismo puro. No podemos por conveniencia “ajustar” el siddhanta vaisnava en nombre del “yunta-vairagya”. Admitido, que los acaryas pueden hacer concesiones para aquellos que no están listos para adoptar los niveles elevados.
Srila Bhaktivinoda Thakura ha escrito en sus comentarios titulados Piyusa-varsini-vrtti sobre el Sri Upadesamrta de Srila Rupa Gosvami. "Sato-vrtteh significa que uno debe mantener su vida de una manera acorde. Brahmacaris y sannyasis deben mendigar ejecutando madukari. Así, como las abejas madhukara tomán nectar de muchas flores, de igual manera los sannyasis y brahmacaris aceptan un poco de limosna de diferentes hogares”
En otras palabras, brahmacaris y sannyasis que se quieren ocupar en cualquier otro negocio están en el asrama equivocado. Esta es la conclusión de los genuinos seguidores de Srila Rupa Gosvami.
Cuando esto les fue amablemente señalado por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, en vez de ser agradecidos, aquellos que eran culpables de trasgredir las estrictas reglas de conducta del Rupanuga vaisnavismo, innecesariamente se enfadaron y después fabricaron una falsa historia para ocultar su propia transgresión del camino del saranagati y del sudha-bhakti.
Siendo un liberado maha-bhagavat vaisnava en la línea de Srila Rupa Gosvami, Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja estaba bien informado del vaisnava-sadacara (comportamiento apropiado). El implicar que él haya sido el creador de está actividad fruitiva mundana de algunos de sus seguidores es una ofensa. Pero también es posible que él haya permitido ciertas actividades como una concesión para los neófitos.
Por consiguiente, los validos comentarios de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, sobre que colectar dinero por varias formas de negocio no es puro Rupanuga bhakti en ningún momento se puede considerar como una crítica contra Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja. Cualquiera que construya algo para demostrar que si, debería examinar sus propios motivos para hacerlo.
CITA 9: “Este tema controversial ( De si es correcto o no celebrar el Ratha-yatra in Navadvip Dhama] Fue discutido a través de una serie de artículos que aparecieron en la revista del Devananda Gaudiya Matha y del Sri Caitanya Saraswata Matha respectivamente. Narayana Maharaja escribía por el Devananda Gaudiya Matha y Srila Damodara Maharaja, un discípulo de Saraswati Thakura escribía los artículos en nombre de Srila Sridhar Maharaja para el Sri Caitanya Saraswata Matha.estos artículos fueron escritos en Bengalí y siguen estando disponibles en las respectivas librerías de cada Matha.
COMENTARIO 9: Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja es ampliamente y correctamente aclamado como uno de los más grandes poetas Vaisnavas de nuestros tiempos. Siendo este el caso, ¿Qué necesidad había de que otra persona escribiera en nombre de él? Especialmente cuando esta seria disputa supuestamente provocada por sus propios comentarios haya escalado durante un periodo de doce meses.
Nosotros esperaríamos que si Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja se sentía tan mal sobre eso, él hubiera personalmente escrito por lo menos una frase. Sripad B.G. Narasingha Maharaja admite que los artículos refutados por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja no fueron ni siquiera escritos por Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja. Todos esos artículos mencionados por Sripad B.G. Narasingha Maharaja siguen estando disponibles en las respectivas librerias de los Mathas.”
Los lectores de este artículo son bienvenidos a estudiar los artículos originales que se enfocan exclusivamente en el siddhanta y en el rasa-tattva en relación con el Ratha-Yatra en Sri Navadvipa Dhama. Todos los artículos están disponibles con nosotros, incluyendo el brillante artículo escrito por Srila Bhakti Bhudeva Srauti Maharaja, un prominente discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, en apoyo a las conclusiones presentadas por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja.
CITA 10: “Srila Sridhar Maharaja recomendó que el Ratha Yatra no debería ser llevado a cabo en Navadwip."
COMENTARIO 10: Nosotros no podemos aceptar que Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja presentara como su conclusión final esas ideas que contradicen tanto al tattva-siddhanta como al rasa-siddhanta, que decir de la opinión de todos sus prominentes hermanos espirituales. No sería inapropiado mencionar en este punto que el Ratha-yatra del Devananda Gaudiya Matha fue aprovado por los siguientes prominentes discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.
Más aún, mucho de estos grandes Vaisnavas participaban personalmente en el Ratha-yatra organisado por el Sri Devananda Gaudiya Matha. Sus nombres han sido indicados como:
Prapujyacarana Srila Bhakti Promoda Puri Maharaja*,
Prapujyacarana Srila Krsna dasa Babaji Maharaja*,
Prapujyacarana Srila Bhakti Vilasa Tirtha Maharaja,
Prapujyacarana Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaja,
Prapujyacarana Srila Bhakti Bhudeva Srauti Maharaja*,
Prapujyacarana Srila Bhakti Jivan Janardana Maharaja*,
Prapujyacarana Srila Bhakti Kumud Santa Maharaja,
Prapujyacarana Srila Bhakti Vicara Yajavara Maharaja,
Prapujyacarana Srila Bhakti Kusum Sramana Maharaja,
Prapujyacarana Srila Bhakti Sarana Santa Maharaja*,
Prapujyacarana Sri Navina Krsna dasa Babaji Maharaja*,
Prapujyacarana Sri Nitai dasa Babaji Maharaja*,
Prapujyacarana Srila Bhakti Sri Rupa Siddhanti Maharaja*,
Prapujyacarana Srila Bhakti Vikasa Hrsikesa Maharaja*,
Prapujyacarana Srila Bhakti Prakasa Aranya Maharaja*
Prapujyacarana Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, fundador acarya de ISKCON y diksa guru of Sripad B.G. Narasingha Maharaja.
Srila Bhakti Bhudeva Srauti Maharaja inclusive presentó un artículo lleno de sastra-pramana (evidencias de las escrituras) apoyando el artículo escrito por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja. Más aún, Prapujyacarana Srila Bhakti Vilasa Tirtha Maharaja, acarya del Mula Gaudiya Matha y Sri Yoga Pitha también celebran el Ratha-yatra cada año en Mayapura dhama.
CITA 11: “Navadvipa es el gupta-vrindavana (vrindavana cubierta) y el ratha significa la carroza. La carroza significa Akura, quien ha venido para llevarse a Krsna lejos de Vrindavana. Srila Sridhar Maharaja ha dicho que cuando los eternos residents de Navadwip Dham ven el Ratha Yatra sienten un gran terror en sus corazones. Así que no es apropiado celebrar el Ratha-yatra en Navadvipa Dham. En realidad sería una ofensa para los habitantes del Dham.”
COMENTARIO 11: Todas las anteriores citas atribuidas a Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja fueron realmente escritas por "Bhakti Kovida Mahodaya". Estas citas no son apoyadas por Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien ha comentado: “El festival del Ratha-yatra celebrado por el Señor Caitanya es el proceso emocional de llevar a Krsna de regreso a Vrndavana.” (Libro de Krsna, Capítulo 81).
Este evento es causa de gran júbilo. Perdonen por mencionar algo obvio, pero todas las carrozas no son iguales y Akrura no es la única persona en todo el mundo en conducir una. La carroza del Señor Jagannatha no tiene nada que ver con Akrura y no tiene nada que ver con la partida de Krsna de Vrndavana.
No hay necesidad de escribir nuevos artículos para establecer la autenticidad del Ratha-yatra en Sri Navadvipa Dhama. Todas las objeciones han sido refutadas hace bastante tiempo. Por lo tanto, para el placer de los vaisnavas, les presentamos completamente, el excelente artículo escrito como primera repuesta por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja en 1969, en el apéndice de este artículo.
COMENTARIOS ADICIONALES:
Ha sido demostrado irrefutablemente en este artículo que Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja no cometió ninguna ofensa contra Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja.
Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja honró siempre a Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja como su siksa-gurú y ha continuado hasta el día de hoy a honrarlo de la misma manera. Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja se ha asociado con Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja cada año desde 1946 (agunos años antes del presente nacimiento de Sripad B.G. Narasingha Maharaja).
De acuerdo a la breve biografía en esta pagina Web, Sripad B.G. Narasingha Maharaja recibió “específicas instrucciones” de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja algunos cuarenta y un años después en 1987. Estos fueron diez y siete años después del incidente en cuestión. Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja desapareció en 1988.
Más aún, Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja es el sannyasi gurú del gurudeva de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja. Por consiguiente, ¿Sobre que bases tangibles puede Sripad B.G. Narasingha Maharaja negar la conección siksa de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja con Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja, como lo hizo en su artículo. El artículo de la disputa original fue escrito en 1069 y 1970. Cada año desde esa época, Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja y yo hemos ido a dar nuestros respetos a los pies de loto de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja durante la celebración de Gaura Purnima.
Esto continúo hasta el año de su divina desaparición en 1988. En esas reuniones Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja y Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja tenían largas y joviales discusiones filosóficas. Ni una vez Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja mencionó algún punto del Siddhanta que se opusiera al Ratha-yatra en Sri Navadvipa Dhama o sobre los artículos escritos por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja.
Si Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja hubiera estado realmente ofendido por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja en 1970, entonces Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien también consideraba a Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja como su siksa gurú, ciertamente se hubiera enterado de ello.
¿Por qué entonces Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada llamó a Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja a su cama en los íltimos días de su vida? Más aún, ¿Por qué Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada le pidió a Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja que ayudara a sus jóvenes discípulos después de su divina desaparición? (La grabación original o la transcripción están disponibles)
Aún más, aunque Srila Prabhupada estaba rodeado de sus discípulos, familiares e inclusive mayores de Vrndavana, aún así él eligió a Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja para que tuviera el honor de ponerlo en samadhi. Esta sería una manera extraña de comportamiento con una persona que había gravemente ofendido a sus siksa gurú. Aunque se hablaba de una supuesta ofensa en ciertos, aislados círculos de la comunidad vaisnava, obviamente Srila Prabhupada no las creía. ¿Por qué deberíamos creerlas nosotros?
Epilogo.
Para concluir este artículo, queremos expresar nuestra gratitude a los respetados lectores por considerar paciente y cuidadosamente todos los puntos aquí presentados. También queremos extender una mano amiga a Sripad B.G. Narasingha Maharaja.
Nosotros demandamos que (usando sus propias palabras) “Él debe retractarse de sus citas previamente publicadas.” Nosotros simplemente, amablemente le pedimos que remueva el artículo llamado "Krsna Talk — Ratha-yatra en Navadvipa" de su pagina Web para evitar más mal entendidos. Él también puede considerar la posibilidad de que Om Visnupada Astottara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja pueda ser uno de sus genuinos bienquerientes en este mundo.
Oramos por que Su Santidad Sripad B.G. Narasingha Maharaja y todos los miembros de la familia de Sri Caitanya Mahaprabhu puedan unirse en paz para tratar de liberar a todas las partes y parcelas de Sri Krsna del temeroso océano de la existencia material y algún día servir los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu bajo la guía de Sri Rupa Manjari.
vancha-kalpa-tarubhyas ca krpa-sindhubhya eva ca
patitanam pavanebhyo vaisnavebhyo namo namah
vaisnava krpa lesa prarthi,
El siguiente artículo es la primera repuesta escrita por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja a las objeciones publicadas en el periódico del Sri Caitanya Sarasvat Matha en relación con el Ratha-yatra en Sri Navadvipa Dhama.
Sri Bhagavat Patrika, kartikla Agrahayana,
Samnat 2026, Varsa 15 Sankhya 6-7 – 26 de Diciembre 1969.
Sri Ratha-yatra en Sri Dhama Navadvipa
¿Es contradictorio a la concepción del Raganuga bhakti?
Después de haber leído el artículo titulado 'Sri Rathayatraya Sri Rupanuganucintana' (Ratha-yatra de acuerdo a la concepción de los seguidores de Srila Rupa Gosvami) publicado en la primera edición, volumen 13 del ‘'Sri Gaudiya Darsan' [el periódico del Sri Caitanya Sarasvat Matha], parecería que este artículo ha sido publicado sin mostrarselo a su muy honorable editor, Pujyapada Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja.
En el antes mencionado trabajo, el desinformado autor, de nombre Bhakti Kovida Mahodaya, sin tomarse el trabajo de investigar el tema en cuestión, ha apresuradamente escrito las siguientes infundadas y sin base afirmaciones:
1. El Ratha-yatra no es ejecutado en Sri Vrndavana. Por lo tanto, en Sri Navadvipa Dhama, que es abhinna-vraja mandal 8No diferente de Vraja) ¿Por qué debería este lila ser exhibido?
2. Ver el ratha (carroza) estimularía una terrible indeseada ansiedad en el corazón de las vraja-gopis. Por consiguiente, ¿Cómo pueden los rupanuga vaisnavas, quienes siguen el sentimiento de las gopis, unirse a la procesión del Ratha-yatra?
3. Desde tiempos ancestrales hasta el presente día, ninguna gran personalidad que eran expertos en la ejecución del bhajana ha ejecutado la procesión del Ratha-yatra lila en abhinna-vraja mandala, Sri Navadvipa Dhama.
4. Más aún, Jagad-guru Om Visnupada Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakur no ha ejecutado el Ratha-yatra-lila en Sri Gaura-dhama.
5. En Sri Navadvipa Dhama,¿Cómo sería apropiado o posible el darshan de Dvaraka?
Por consiguiente, es contra los principios de los seguidores de Srila Rupa Gosvami celebrar la procesión del Ratha-yatra en Sri Navadvipa Dhama.
Definitivamente es necesario analizar estos 5 argumentos.
1) “Uno no puede ver el Ratha-yatra-lila en Sri Vrndavana"
Esta afirmación hecha por Bhakti Kovida Mahodaya está completamente fuera de base y un pigmento de su propia imaginación.
Es evidente que el escritor nunca ha ido a Vrndavana o al Vraja-mandala, o nunca se ha tomado la molestia de indagar de realizados vaisnavas que residen constantemente aquí. Las tres adorables Deidades de los Gaudiya vaisnavas, llamadas Sri Madana-mohana, Sri Govindaji y Sri Gopinatha tienen sus respectivos templos en Vrndavana.
El festival del Ratha-yatra-lila ha sido celebrado en estos templos con gran pompa y esplendor por cientos de años. Al mismo tiempo que la procesión del Sri Ratha-yatra en Puri, el mismo festival es también celebrado en los templos establecidos por los Gosvamis tales como el Sri Radha-Damodarji mandir, y también en el Sri Radha-Syamasundarji mandir, el Sri Radha-Gokulanandaji mandir y otros.
También se celebra en casi todos los prominentes templos de las otras sampradayas tales como el templo de Sri Ranganathji y el Sri Shaha-Bihariji mandir. Este Ratha-yatra-lila anual es algo común en las casas de miles de Vrajavasis. Esta procesión no sólo se lleva a cabo en Vrndavana sino también en Mathura, Nanda-gaon, Varsana e inclusive en Radha-kunda.
Aún más, también hay antiguos templos de Sri Jagannatha deva en Vrndavana y Radha-kunda. Por lo tanto, decir que el Ratha-yatra-lila no se celebra en Vrndavana o en el Vraja-mandala es completamente falso.
Existen Rupanugas vaisnavas en todo el mundo. Ellos han ejecutado la procesión del Sri Ratha-yatra-lila en el pasado y continúan celebrándola, para nutrir su bhajana (servicio confidencial). Un asociado de Sri Gaurasundara, Sri Kamalakara Pippalai, es un amigo de Krsna llamado Mahabala Sakha entre los Dvadasa Gopalas (doce prominentes pastorcillos) en el Krsna-lila.
Él ha manifestado el servicio y el Ratha-yatra-lila de Sri Jagannathadeva en Bengal, en el distrito conocido como Mahesa. Aún hoy día, este festival del Sri Ratha-yatra es celebrado anualmente con gran majestuosidad. En el vecino distrito de Sri Rama-pura, el servicio de Sri Jagannathadeva es celebrado en Vallabhapura y Chatara, en donde el Ratha-yatra ha sido celebrado por cientos de años.
En la aldea de Dhama-rai, (districto de Dhaka) el Ratha-yatra es muy famoso. El Vyasadeva del Sri Gaura-lila, Sri Vrndavana dasa Thakura, también estableció una Deidad de Sri Jagannath deva en su propia aldea de Sripata, Sri Mamagacchi en Sri Modadruma Dvipa en Sri Navadvipa Dhama. El servicio a Sri Jagannathadeva continúa todavía.
El Ratha-yatra de Mahisadala, en el distrito de Medinipura, es también muy famoso. En los días actuales, aún en las grandes ciudades de America como San Francisco, el Sri Ratha-yatra es celebrado con gran estilo, de acuerdo con el sentimiento de Sriman Mahaprabhu. Sri Caitanya Mahaprabhu ha manifestado un especial sentimiento en relación con el Ratha-yatra.
Él siempre considero que Sri Krsna, montado en Su carroza, está regresando a Vrndavana, para encontrarse con las gopis, especialmente con Srimati Radhika, quienes han sido afectadas por severos dolores de separación de Krsna por mucho tiempo. Debemos siempre recordar que los Sri Rupanuga acaryas quienes poseían todas las facilidades han manifestado este festival del Ratha-yatra en este plano terrenal para estimular el anteriormente mencionado sentimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu en sus corazones y para nutrir su bhajana. Algunos niskincana Rupanuga vaisnavas, sin medios ni las facilidades necesarias han estimulado este sentimiento en sus corazones por medio del manasi-seva. Alternativamente ellos nutren su bhava tomando darsana del Sri Ratha-yatra-lila en diferentes lugares como el Puri-Dhama. El propósito ambos acercamientos es fundamentalmente uno. No existe diferencia entre ellos.
2) Ver el Ratha-yatra (carroza) estimularía un terrible sentimiento indeseable en el corazón de las vraja-gopis. Por lo tanto ¿Cómo puede un rupanuga vaisnava, que siguen el sentimiento de las gopis, unirse a la procesión del Ratha-yatra?
Esta concepción es completamente errónea en todos los aspectos. Adornado con el sentimiento y la complexión de Sri Radha, Sri Gaurasundara es directamente Sri Krsna Mismo, Sri Gadadhara Gosvami (Srimati Radha), Sri Svarupa Damodara (Sri Lalitaji), Sri Raya Ramananda (Sri Visakha), Srila Rupa Gosvami (Sri Rupa Manjari), Sri Sanatana Gosvami (Sri Lavanga Manjari), Sri Das Gosvami (Sri Rati Manjri) y todos los asociados de Sri Gaurasundara, quienes eran mayormente sakhis o sakhas en Vraja se reunían juntos para el Ratha-yatra.
Todos ellos cantaban y bailaban delante de la carroza, profundamente sumergidos en el sentimiento, krsna lana vraje yai--e-bhava antara: “Tomemos a Krsna y regresemos a Vrndavana.” ¿Acaso los asociados de Mahaprabhu sentían alguna angustía al ver la carroza? Definitivamente no. Entonces ¿Por qué sus seguidores, los Rupanuga vaisnavas sienten alguna angustia o indeseable aprensión?
El propósito interno del sentimiento del Ratha-yatra propuesto por Sri Gaurasundara es el siguiente: después de un largo periodo de separación, en la ocasión del eclipse solar en Kuruksetra, Srimati Radhika y las gopis se encontraron con Sri Krsna. Pero srimati Radhika no estaba satisfecha debido al hecho de que Sri Krsna estaba vestido como un rey y estaba rodeado de inmensas opulencias, elefantes, caballos, generales militares y Sus asociados de Dvaraka.
Ella quería ver a Krsna vestido como un pastorcillo en Vrndavana, el lugar de Sus dulces, pasatiempos como humano. Por lo tanto Ella quería traer a Krsna de regreso a Vraja. Es evidente del Padma Purana que el Sri Ratha-yatra-lila, el pasatiempo de Krsna regresando de nuevo a Vrndavana en una carroza, es exhibido en Jagannatha Puri y en otros lugares.
Por lo tanto ¿Qué puede impedir la manifestación del Ratha-yatra en Sri Vrndavana o Sri Navadvipa Dhama? Para estimular este profundo sentimiento que fue establecido por Sriman Mahaprabhu, Sus devotos seguidores pueden ejecutar el Ratha-yatra en cualquier lugar y así lo han hecho. El sentimiento de Sriman Mahaprabhu ha sido revelado en el verso:
yah kaumara-harah sa eva hi varas ta eva caitra-ksapas
(Sri Caitanya Caritamrta Madhya-lila: Capítulo trece, Texto 121)
y también:
ei dhuya-gane nacena dvitiya prahara
krsna lana vraje yai--e-bhava antara
“Sri Caitanya Mahaprabhu solía cantar este verso [seita parana-natha] especialmente durante la última parte del día y Él pensaba,
‘Déjame tomar a Krsna y regresar a Vrndavana’ Este éxtasis estaba siempre llenando Su corazón.”
(Sri Caitanya Caritamrta Madhya-lila: Capítulo uno, Texto 56)
Si es verdad que cuando las gopis o los vaisnavas que han tomado refugio del gopi-bhava, ven la carroza que se lleva a Krsna de Vraja y lejos de ellas, ellas sienten angustia y la aprensión de que Krsna no regresará. Pero, cuando ellas ven la carroza en la cual se sienta Krsna y regresa a Vrndavana, ellas se sienten muy felices, no tristes.
Uddhava, después de tomar permiso de las gopas y gopis de Vrndavana, se sentó en su carroza y estaba a punto de regresar a Mathura para encontrarse con Krsna. En ese momento las gopas y gopís sobrecogidas con prema, adornaron la carroza con varios regalos para Krsna y despidieron a Uddhavaji con gran respeto.
sri-suka uvaca
atha gopir anujnapya
yasodam nandam eva ca
gopan amantrya dasarho
yasyann aruruhe ratham
(Srimad Bhagavatam 10.47.64)
Aún más, después de algún tiempo, Sri Baladevaji fue a Nanda Gokula en una carroza. Cuando Él llegó, todas los gopas y gopis le dieron la bienvenida a Él con gran afecto.
sri-suka uvaca
balabhadrah kuru-srestha
bhagavan ratham asthitah
suhrd-didrksur utkanthah
prayayau nanda-gokulam
parisvaktas cirotkanthair
gopair gopibhir eva ca
ramo 'bhivadya pitarav
asirbhir abhinanditah
(Srimad Bhagavatam 10.65.1,2)
Sri Gaudiya vaisnava acarya Srila Jiva Gosvami, basado en los versos del Padma Purana, ha descrito que Krsna, después de matar a Dantavakra, en realidad regresó a Vraja en una carroza. Al escuchar el sonido de la concha de Krsna y el sonido de Su carroza, todos los gopas y gopis de Vraja asumieron que Krsna estaba regresando.
Llevados por un excesivo deseo de verlo a Él, aún las mujeres más débiles y viejas corrían con gran prisa, de donde estuvieran, en la dirección del sonido de la concha y carroza de Krsna. Cuando ellos llegaron cerca y vieron que Garuda estaba sentado en la bandera de la carroza, ellos estuvieron completamente seguros de que Krsna estaba definitivamente regresando a Vraja. Sobrecogidos de alegría, ellos quedaron inmóviles como estatuas y fueron incapaces de avanzar más lejos. Sólo sus miradas avanzaron en la dirección de la carroza que se acercaba.
stri-bala-vrddha-vanita-braja-vasinaste
krsna gatim yadu-pura-danu-maya sankhat
evam dravanti capalam sma tatha vidurna
svatmanamapyahaha kim punaragrapascat?
atha punah parya-ginkhacchanikha
dhvaniniragala-ratha-ghargharasvana
svarga-janakrta sadya eva
sthagati-gataya-starava va'vatasthire
(Sri Gopal Campu tri. pu. 34, 35)
Por lo tanto, la idea de que las vraja-gopis se angustian y preocupan al ver la carroza en todas las circunstancias no es del todo correcta.
En los pasatiempos del Sri Ratha-yatra y también en el camino del Rupanuga bhajana, la importancia del sentimiento interno es predominante. Sustancia y lugares externamente percibidos no son más importantes que el sentimiento interno. En Ratha-yatra el estimulado sentimiento interno es el de que Krsna está regresando a Vraja. No existe un sphurti (visión inspirada) en relación con Dvaraka o el Mathura dhama en este lila.
La visión inspirada es solo que Krsna está regresando a Vraja después de haber estado ausente por un largo tiempo. Es con este sentimiento que Jagannatha-devaji viaja desde Jagannatha Mandira en Puri al Sri Gundica Mandira. Esto significa Su viaje de Dvaraka a Vrndavana. Durante Su viaje Sri Gaurasundara y Sus asociados confidenciales experimentan la más grande felicidad al estar profundamente absortos en los sentimientos de Sri Radha y de las gopis respectivamente.
Más aún, todos ellos se reúnen juntos delante de la carroza, cantando y bailando con gran felicidad, absortos en exactamente el mismo bhava durante el ulti-ratha-yatra (festival del regreso de Jagannatha deva al Sri mandira desde el Sri Gundica.
Did they think that by observing Ratha-yatra in the opposite direction Sri Krsna was leaving Vrndavana and returning to Mathura or Dvaraka? Never. Such an understanding must be mistaken. It has been mentioned in Sri Caitanya Caritamrta how Sri Caitanya Mahaprabhu and His associates assembled together, danced and performed kirtan at the ulti-ratha-yatra
¿Acaso pensaban ellos que por observar el Ratha-yatra en la dirección opuesta que Sri Krsna se estaba marchando de Vrndavana y regresando a Dvaraka? Nunca. Tal comprensión está equivocada. Ha sido mencionado en el Sri Caitanya Caritamrta como Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus asociados se reunen juntos y bailan y ejecutan kirtan en el ulti-ratha-yatra:
ara dine jagannathera bhitara-vijaya rathe cadi' jagannatha cale nijalaya
“Al siguiente día el Señor Jagannatha sale del templo montado en una carroza, regresando a Su propia morada.”
purvavat kaila prabhu lana bhakta-gana parama anande karena nartana-kirtana
“Como previamente, Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus devotos cantan y bailan con gran placer.”
(Sri Caitanya Caritamrta Madhya-lila 14.244, 245)
Aunque las Vraja-gopis, especialmente Srimati Radhika estaban ansiosas por ver a Sri Krsna, ellas no dejaban Vrndavana ni siquiera para recorrer la corta distancia hasta Mathura en donde estaba Sri Krsna. Entonces ¿Cómo podría Sri Gaurasundara, Quien está adornado con los sentimientos de Srimati Radhika y sus asociados quedarse en el Puri Mandira o en el Sri Gambhira?
El Puri Mandira y el Sri Gambhira son la personificación de Dvaraka debido a que el Ratha-yatra comienza allí. Alternativamente, Sri Gaurasundara solía ver los jardines de Puri como Vrndavana, el océano como el Yamuna y Cataka-parvata como Govardhana. En tal Vrndavana ¿Cuál aspecto del estival del Ratha-yatra sería contrario a los principios del raganuga o del rupanuga bhakti a los ojos del respetable Bhakti-Kovida Mahadaya?
¿Por que los Vraja-vasis Gosvamis, Srila Thakura Bhaktivinoda, Srila Prabhupada, Pujyapada Srila Sridhara Gosvami Maharaja y todos los prominentes Sri Rupanuga Acaryas van a Sri Puri Dhama para tener el darshan del Ratha-yatra, si el ratha-yatra fuera la fuente de cualquier tipo de perturbación o preocupación de que algo indeseado fuera a pasar? Parecería que el Vraja-gopi prema simplemente es estimulado por tener darshana del Ratha-yatra.
3) Desde tiempos antiguos hasta el presente, ninguna gran personalidad experta en la ejecución del bhajana ha ejecutado la procesión del Ratha-yatra lila en abhinna-vraja mandala, Sri Navadvipa Dhama.
El respetado escritor, Bhakti-Kovida Mahadaya, ha dicho que es inapropiado celebrar el Ratha-yatra en Sri Navadvipa Dhama debido a que ninguna gran personalidad historica experta en el bhajana haya manifestado el Ratha-yatra.lila en Navadvipa. Esta afirmación no tiene sentido y es incoherente en todos los aspectos por las siguientes razones:
Desde los tiempos de Sriman Mahaprabhu hasta la presente fecha, casi todos los acaryas y bhaktas Gaudiyas han hecho el peregrinaje al Puri Dhama en la época del Ratha-yatra para tener el darsana del festival. De esta manera, la visión divinamente inspirada de los sentimientos exhibidos por Sri Gaurasundara son estimulados en sus corazones y de esa manera se nutre su bhajana. Hasta ahora, no había habido un esfuerzo para manifestar el Ratha-yatra en Sri Navadvipa Dhama y nuestros previos acaryas no lo habían considerado necesario.
Pero, cuando esta inspiración les ha llegado al corazón de grandes personalidades, ellos han manifestado este lila en diferentes lugares del Gaura-mandal, tal como el distrito de Mahesa. Así, si una gran personalidad manifiesta e este lila en Sri Navadvipa Dhama, entonces no está en contra del camino del Sri Rupanuga bhajana. Por ejemplo, en la Sri Gaudiya vaisnava-sampradaya, desde los tiempos de Sriman Mahaprabhuji, el Srimad Bhagavatam ha sido considerado como el comentario natural del Sri Brahma-sutra. Pero, con hubo necesidad, el Sri Gaudiya Vedantacarya Sri Baladeva Vidyabhusana prabhu manifestó un comentario separado, llamado Sri Govinda Bhasya.
Desde el punto de vista de Bhakti-Kovida Mahadaya, ¿Es esta actividad contraria al Siddhanta, o es una manifestación de prestigio para nuestra Sri Gaudiya sampradaya?
4) Jagad-guru Om Visnupada Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakur no ha celebrado el Ratha-yatra-lila en Sri Gaura-dhama.
Jagadguru Om Visnupada Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura ha manifestado a Sri Radha-kunda y Sri Syama-kunda en Vrajapattana (Sri Caitanya Matha) dentro del Sri Dhama Mayapura. Él ha predicado el daiva-varnasrama dharma. Él restableció el uso de la ropa zafrán y el tridandi sannyasi en la Gaudiya vaisnava sampradaya.
Él erigió la bandera de la victoria del Gaudiya vaisnava dharma a través de todo el mundo. Antes de la aparición de esta joya cimera en la dinastía de acaryas, ningún otro acarya había inaugurado las mencionadas actividades. Pero, ¿Podría algunos de estos proyectos de Srila Prabhupada ser considerado contrario a los principios del Sri Rupanuga bhakti? Nunca. Cualquiera que diga algo así tiene que ser completamente ignorante del bhakti-tattva.
5) En Sri Navadvipa Dhama,¿Cómo sería posible o apropiado el darsana deDvaraka?
Ya hemos explicado que el bhava predominante en el Sri Ratha-yatra-lila es “krsna lana vraje yai." No existe la más minima esencia de un aphurti (visión temporal) del darsana de Dvaraka en este bhava. Por lo tanto, aun la pregunta de cualquier tipo de darsana de Dvaraka por la ejecución del Ratha-yatra-lila en Sri Navadvipa Dhama es completamente irrelevante. Por otro lado, el Sri Navadvipa Mandala, el cual no es diferente de Vrndavana, es amsi-dhama, la raíz causal de todos los dhamas en el cual existen todos los dhamas. Mathura, Dvaraka, Ayodhya y Paravyoma existen eternamente en el Sri Navadvipa Dhama, así como las expansiones plenarias de "amsi" Krsna, tales como Narayana y Visnu, existen eternamente dentro de Él. en Candrasekhara Bhavan (Vrajapattana), en Mayapura Dhama, Sri Gaurasundara personalmente bailaba con el sentimiento de Sri Rukmini.
Es muy bien conocido que Sri Rukminidevi es una asociada del Dvaraka lila. Por consiguiente, si este lila es posible en Vrajapattana, el cual no es diferente de Vraja o de Sri Radha-kunda, entonces, ¿Cómo podría el darsana de Dvaraka ser imposible en el Sri Dhama Navadvipa? Así que, ¿Con qué argumentos se puede decir que la manifestación del Ratha-yatra no es posible?
Por consiguiente la conclusión es que existe una relación inseparable entre el ratha-yatra lila y el Rupanuganugatya. Sri Rupanuga vaisnavas manifiestan este lila en todos lados, en Navadvipa Dhama y otros, de acuerdo con el camino fundado por Sriman Mahaprabhu, ellos inspiran el sentimiento interno expresado en los siguientes versos escritos por Srila Rupa Gosvami:
priyah so 'yam krsnah….. kalindi-pulina-vipinaya sprhayati(Padyavali 383, Sri Caitanya Caritamrta, Madhya-lila 1.76
Esto nutre completamente el bhajan de los genuinos Sri Rupanuga vaisnavas.
Traducciónal español: Jayahatakosthaka dasa.
Fuente: http://www.bvml.org/contemporary/roktryin.htm
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